Organícese: cómo leer la historia de sus datos

Cuando se trata de comprendernos a nosotros mismos (nuestros cuerpos, nuestra salud, nuestro estado de ánimo y nuestras acciones), la memoria por sí sola no es la fuente más confiable. Somos mejores, pero no excelentes, recordando lo que ocurrió recientemente que recordando lo que sucedió hace unas semanas o años. Confundimos días, hechos, personas, lo que se dijo y lo que no se dijo. Pero hay disparadores que pueden ayudarnos a recordar. Puede ser un recuerdo complementario de alguien que experimentó algo contigo, una fotografía o el talón de un boleto. Las pequeñas cosas pueden desencadenar nuestros recuerdos y enfocarnos en una imagen borrosa. La tecnología nos brinda acceso a grandes cantidades de datos que pueden ayudar a complementar estos recuerdos poco confiables. El truco está en aprender a interpretarlo, convirtiendo la gran cantidad de hechos en una narrativa que pueda ayudarlo a comprender, y tal vez incluso mejorar, su vida.

Entrevisté al Dr. Paul Abramson, MD, el año pasado mientras trabajaba en una historia sobre tecnologías portátiles y por qué son importantes. Abramson explicó cómo usa los datos del rastreador de actividad física para ayudar a sus pacientes. Cada uno se reúne con un entrenador de salud para revisar sus datos una vez por semana. Pasan entre 30 y 60 minutos hojeándolo y hablando de él. Me dijo:

«Lo que aprendimos a través de la práctica fue que los datos eran interesantes, pero en realidad la historia en torno a los datos es más interesante. Usar los datos para activar la memoria de alguien en un período de tiempo reciente, como dentro de una semana, fue muy preciso para obtener información sobre qué estaba pasando cuando recopilaron datos, qué significaban esos datos y también qué estaba pasando en los períodos en los que no estaban recopilando datos».

Eso es interesante, pero ¿qué significa en la vida real? He aquí una serie de ejemplos de mi propia vida. Recientemente dejé la India, donde vivo, para visitar los Estados Unidos durante aproximadamente un mes. En los días previos al viaje de regreso a casa, estaba emocionado de volver a mi antiguo estilo de vida. Esperaba placeres simples que son difíciles de encontrar aquí, como caminar por las aceras, trotar en un parque y comer una ensalada enorme para el almuerzo.

Organizarse

Pero el viaje me deparaba algunas sorpresas inesperadas. Terminé durmiendo en sofás durante una semana cuando el apartamento que había alquilado resultó estar muy por debajo del nivel de limpieza que puedo tolerar. En algún momento alrededor de la semana dos, mi abuelo enfermo y anciano ingresó en un hospicio en el norte del estado de Nueva York, así que viajé para verlo. Murió poco después, añadiendo otro viaje inesperado fuera de la ciudad. En el camino de regreso a la India, hice una escala en Londres y aterricé el día en que cerraron las urnas del Brexit. Pasé los siguientes dos días hablando con algunos de mis amigos de Londres que trabajan en política internacional y cuyos trabajos de repente eran mucho menos seguros. Cuando volví a aterrizar en Chennai, todo lo que quería hacer era dormir todo el rato.

Con el viaje detrás de mí, comencé a mirar todos los datos que había recopilado del mes del infierno. Siempre estoy probando y, por lo tanto, usando varios rastreadores de actividad física y sueño; durante ese viaje fue el Garmin Vivoactive ($404.39 en Amazon Canada) y Misfit Ray. Tomo mi frecuencia cardíaca en reposo cada dos días con la aplicación Runtastic Heart Rate. Registro mi estado de ánimo y cualquier malestar y dolor general en una aplicación de seguimiento de la menstruación y el sexo llamada Eve by Glow. Y tengo un registro consolidado de todo el dinero que gasto en la aplicación de finanzas personales Mint.

Había muchos datos, y me preguntaba si contaban la historia de lo que pasó durante este mes. Además de todo el seguimiento de datos que hago con dispositivos y aplicaciones, mantengo mi calendario actualizado y escribo un diario, lo que podría ayudarme a verificar qué sucedió y cuándo.

Ritmo cardiacoRitmo cardiaco

Estrés

Mi frecuencia cardíaca en reposo es generalmente de 50 a 55 latidos por minuto. Unos días antes de mi primer vuelo, mi frecuencia cardíaca era ligeramente más alta de lo normal, según los datos de mi aplicación Runtastic Heart Rate. Una semana después del viaje, estaba por encima de 60bpm. El día después de que me enteré de que no me quedaría en el apartamento donde había planeado quedarme y que tendría que dormirme en los sofás por un tiempo hasta que descubra a dónde ir, mi frecuencia cardíaca en reposo era de 70 lpm.

De hecho, me di cuenta de que mi frecuencia cardíaca aumentaba mientras sucedía y reconocí que probablemente se debía al estrés. Hice un esfuerzo por tomar algunas respiraciones profundas cada vez que me sorprendía preocupada por cómo mi sueño en sus sofás estaba incomodando a mis hermanas. Un par de trotes por la tarde también ayudaron. Después de dos días, mi frecuencia cardíaca volvió a la normalidad.

Pasos anotadosPasos anotados

Inactividad

Mi actividad al aire libre es limitada cuando estoy en la India, y tenía muchas ganas de caminar más al aire libre durante mi estadía en los EE. UU. Mirando hacia atrás en los datos de mi rastreador de actividad física de Garmin Vivoactive, noté grandes diferencias en el conteo de pasos diarios durante mi visita. Efectivamente, cuando los comparé con mi calendario, los días de inactividad se correlacionaron con circunstancias inusuales: vuelos, un viaje de ocho horas al norte del estado y de regreso, un día con desfase horario acortado por un cambio de zona horaria, etc.

Pero también noté cuánta más actividad realicé en general durante el mes, lo que hizo que fuera más fácil disculparme por los días en que estuve menos activo. Es importante observar los datos del rastreador de actividad física en conjunto porque es el panorama general lo que importa más que un solo día. Aun así, me sentí aliviado al ver que los días malos no se multiplicaban, como sucede a veces durante eventos estresantes o dolorosos.

DormirDormir

Dormir mal

Me encanta el Misfit Ray ($ 404.39 en Amazon Canada) por su estilo, pero también estoy agradecido por su excelente seguimiento del sueño. Cuando volé al otro lado del mundo, Ray agregó una nota a mi resumen de actividad diaria sobre cuántas horas de diferencia horaria acabo de experimentar. Debido a que el desfase horario puede afectar el sueño durante días, agradecí que la aplicación Misfit me lo anotara. Ni siquiera tuve que mirar mi calendario para verificar que el sueño inusual ocurrió en un día en que salté de zonas horarias.

GastoGasto

Gasto

Gastar dinero durante un mes en EE. UU. es bastante diferente de gastar en India, donde el costo de vida es muy bajo. Mirando mis datos en Mint, pude ver fácilmente que terminé gastando mucho en gastos que se clasificaron directamente como viajes, como vuelos y alojamiento. También gasté mucho dinero en comida, lo cual era de esperar porque muchas de mis comidas las comía en restaurantes.

Mientras estuve en los EE. UU., gasté un poco de dinero en compras generales y artículos personales, abasteciéndome de cosas que no puedo comprar cuando estoy en la India, pero no tanto como pensé que tenía. Sin embargo, cuando miré mis presupuestos, recordé que, de hecho, tengo una debilidad en los gastos cuando estoy en los EE. UU.: las cafeterías.

PresupuestoPresupuesto

Los datos de gastos son realmente buenos para ayudarnos a reconstruir la historia de nuestros días. Es fácil identificar fechas inusuales de actividad, como el alquiler de un automóvil o una estadía en un hotel, así como pequeños cambios en nuestros hábitos que se acumulan, como ir a cafeterías todos los días en lugar de solo dos veces por semana.

Estado de ánimo, afrontamiento, etc.Estado de ánimo, afrontamiento, etc.

Estado de ánimo, afrontamiento y más

Eve by Glow es una aplicación en la que las mujeres pueden realizar un seguimiento de sus ciclos menstruales y actividad sexual, así como información relacionada, como deseo sexual, tipos específicos de dolor (senos sensibles, hinchazón, calambres, etc.), estado de ánimo y consumo de alcohol. . Cuanto más lo usas, más tendencias revela. Por ejemplo, es posible que tienda a consumir más alcohol en los días 21 a 25 de su ciclo menstrual, posiblemente para lidiar con las hormonas o el dolor, y Eve resaltará esa tendencia.

Por sí solo, puede averiguar si hay alguna tendencia en lo que experimenta o hace durante las diferentes fases de su ciclo, pero se vuelve mucho más útil cuando compara su información con otros datos, como los datos de sueño. Por ejemplo, descubrir que una mala noche de sueño ocurrió en la misma fecha en que experimentó calambres durante cuatro meses seguidos es realmente revelador (y podría incitarlo a tomar un analgésico de manera preventiva antes de acostarse en la próxima cita cuando se espera que suceda). suceder). En dispositivos iOS, Eve le permite transferir datos de pasos y sueño desde cualquier otra aplicación que sea compatible con Apple Health, lo que facilita aún más la detección de correlaciones.

Me sorprendió ver en mis propios datos que mi consumo de alcohol está disperso a lo largo del mes excepto por una ventana de cuatro días en la que casi siempre tomo una copa. Durante mi viaje de un mes en junio, la única tendencia que noté fue que me estresé mucho más de lo habitual. Eso tiene sentido, dadas las circunstancias.

Cómo convertir datos en una historia

La información que recopilamos sobre nosotros mismos, ya sea activamente en una aplicación o diario de finanzas personales o fitness o pasivamente con un rastreador de actividad física y sueño, puede ayudarnos a comprendernos mejor. Solemos pensar que el análisis de datos saca a la luz nueva información, pero a veces no hace más que desencadenar un recuerdo que nos ayuda a ver el pasado con mayor claridad.

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