5 formas de reducir el uso de las redes sociales

«No puedo creer cuánto tiempo pierdo en Facebook», me dijo un amigo. «Ya no hay nada bueno o interesante allí. Realmente debería deshacerme de eso». Mi amigo no está solo. Muchas personas sienten que obtienen poco valor de las redes sociales y, sin embargo, continúan usándolas más de lo que les gustaría, a menudo en detrimento de su productividad y su bienestar mental.

Obtener arte de errores organizado

Facebook no es el único delincuente. La gente levanta la mano en Twitter, Instagram, Snapchat, TikTok y otras aplicaciones y sitios web todo el tiempo. Aún así, no todos quieren dejar las redes sociales para siempre.

Puede abandonar las redes sociales por completo en busca de una vida más privada o abstenerse durante un año para minimizar FOMO y ver si cambia como resultado y cómo. O podría adoptar un enfoque más equilibrado y mantener las redes sociales en su vida, pero mejorar la gestión de la cantidad de tiempo que dedica a ellas. Hay un montón de técnicas y herramientas que ayudan.

Si no está dispuesto a dejar de fumar de golpe, puede limitar la cantidad de tiempo que pasa en las redes sociales por día. Por ejemplo: «No pasaré más de 10 minutos al día en Instagram» o «No pasaré más de 15 minutos al día en todas las redes sociales».

No importa cómo la implementes, esta estrategia está lejos de ser infalible. Cuando limita su tiempo en lugar de renunciar, no hay garantía de que no romperá las reglas que se ha fijado. No importa qué tipo de obstáculos pongas en tu camino, siempre puedes sortearlos.

Sí, hay soluciones alternativas, pero ese no es el punto. El punto es:

1) Decide de antemano qué tipo de relación quieres tener con las redes sociales.

2) Establezca reglas para usted mismo.

3) Crea obstáculos que te hagan detenerte antes de desviarte de tus reglas.

4) Cíñete a tus intenciones.

Estas son algunas de las herramientas y estrategias que pueden ayudar. Ten en cuenta que puedes usarlos simultáneamente.

Puede sentir que está pasando demasiado tiempo en las redes sociales, pero ¿cuánto es demasiado? ¿Cuánto necesitas recortar? No puedes saber las respuestas hasta que midas lo que estás haciendo ahora.

RescueTime es una aplicación para todas las plataformas principales que realiza un seguimiento de la cantidad de tiempo que pasa en diferentes sitios y aplicaciones. También puede bloquear sitios que cree que le distraen más (más sobre eso en la siguiente sección). Sin embargo, Apple limita cuánto puede rastrear en sus dispositivos móviles, por lo que es posible que deba usar una herramienta separada para eso.

iOS tiene una herramienta integrada llamada Screen Time que rastrea cuánto tiempo pasas en tu iPhone, incluida la cantidad exacta de minutos en diferentes aplicaciones. Desde su pantalla de inicio, deslícese hacia la derecha para encontrar un resumen. Toque el resumen para profundizar en él.

Seguimiento del tiempo de iOS

Google tiene una función similar en algunos de sus teléfonos llamada Bienestar. También hay otras aplicaciones de Android de terceros. PCMag no ha revisado ninguna, pero puede buscar «aplicaciones de seguimiento de uso del teléfono» y encontrar una que funcione para usted.

2. Use extensiones de navegador para bloquear sitios de redes sociales

En computadoras de escritorio y portátiles, una de las mejores herramientas que puede usar para limitar el uso de las redes sociales es una extensión del navegador que bloquea el acceso a los sitios que elija. Algunos de ellos también rastrean el tiempo en sitios y aplicaciones, por lo que pueden cumplir una doble función.

RescueTime, que mencioné anteriormente, tiene una función para miembros premium que bloquea sitios web que distraen. Se llama FocusTime y determina qué sitios lo distraen en función de su historial anterior. Cuando activa FocusTime, bloquea todos esos sitios durante el período de tiempo que establezca. Puede anular cualquier sitio que la aplicación haya identificado incorrectamente. FocusTime también se integra con otras aplicaciones como Slack, donde puede actualizar su estado automáticamente para que las personas sepan que no deben molestarlo.

Algunas extensiones de navegador ofrecen la misma función de bloqueo temporal. Uno que me gusta se llama StrictWorkflow (gratis, Chrome). Lo bloquea de los sitios que elija cada vez que opte por una fase de trabajo enfocado haciendo clic en el ícono en la barra de su navegador.

Bloqueador RescueTime

StayFocusd es otra buena. Le permite bloquear sitios permanentemente o establecer límites de tiempo diarios para diferentes sitios. También le permite bloquear subdominios específicos, rutas o páginas específicas e incluso ciertos tipos de contenido en un dominio, como videos.

Otra forma de bloquear sitios web es hacerlo a través del enrutador de su hogar. Por lo general, hay una sección para el filtrado de dominios. Si bloquea un sitio web principal, como Facebook.com, ningún navegador web en su red podrá abrir ninguna página en Facebook.

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3. Activa los límites de tiempo en las aplicaciones móviles de Facebook e Instagram

A partir de iOS 12, puede establecer límites de tiempo para aplicaciones y grupos de aplicaciones, como redes sociales, juegos y otros. Vaya a Configuración> Tiempo de pantalla> Límites de aplicaciones y seleccione las aplicaciones o grupos de aplicaciones que desea incluir. Luego, establezca un límite de tiempo diario. También puede personalizar qué días de la semana es aplicable.

Las aplicaciones móviles para Facebook e Instagram también tienen una función de seguimiento del tiempo. Esta función rastrea cuántos minutos por día usa cada una de las aplicaciones y le brinda un promedio diario. También tiene un límite de tiempo opcional que puede establecer por cuánto tiempo desea pasar en la aplicación por día. Cuando alcanzas el límite, una notificación en la aplicación te avisa.

La configuración se llama Establecer recordatorio diario. En Instagram, está en Configuración> Tu actividad> Establecer recordatorio diario. En Facebook, busque Your Time on Facebook en la Configuración.

Seguimiento del tiempo de Instagram

Esta configuración no le impide acceder a la aplicación ni tampoco cerrar la sesión. Simplemente te dice cuando has llegado al límite y luego desaparece rápidamente. Sin embargo, te hace muy consciente de lo rápido que unos minutos de navegación en las redes sociales pueden convertirse en 30.

4. Observe un sábado digital

En lugar de limitar el uso de las redes sociales a unos pocos minutos por día, ¿por qué no intentar eliminarlo por completo durante un período determinado cada semana? En otras palabras, observar un sábado digital.

Similar a un sábado religioso, un sábado digital es un período de tiempo cada semana en el que elimina ciertas cosas para concentrarse en otras. Por ejemplo, podría eliminar todas las redes sociales o todo el uso de Internet durante el fin de semana para concentrarse en la familia, la relajación, etc.

Con un sábado digital, puedes inventar las reglas. Podrías decir: «No hay internet de sábado a domingo, excepto videollamadas y mapas de GPS para moverse». O su regla podría ser: «Cena por la tarde sin teléfonos ni computadoras portátiles y nunca en el dormitorio». Establezca reglas que no solo funcionen para usted, sino que también le den el resultado deseado.

5. Deshabilitar notificaciones

No hace mucho escuché una estadística de que la mayoría de las personas que poseen un teléfono inteligente no cambian la configuración de notificación predeterminada. Yo estaba en shock. Todos deberían ajustar al menos algunas notificaciones, y si está tratando de administrar su uso de redes sociales, definitivamente debería hacerlo.

Ciertamente, deshabilite las notificaciones de audio para las aplicaciones de redes sociales que le están causando problemas. También deshabilite insignias y pancartas. La próxima vez que inicie sesión en la aplicación o el sitio web, verá todas sus notificaciones nuevas; no necesita obtenerlos primero en su teléfono y luego una segunda vez en la aplicación. Una vez servirá.

¿Cómo utilizará su nuevo tiempo?

Si logras reducir el tiempo que pasas en las redes sociales, ¿cómo usarás el tiempo que acabas de encontrar? Sea intencional sobre lo que le gustaría hacer, ya sea trabajar con mayor concentración o relajarse sin dispositivos electrónicos. Cuando puede nombrar lo que preferiría estar haciendo, puede ayudarlo a mantenerse firme.

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